La Unión

Luz verde a la regeneración de Portmán 25 años después

Ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas Marco y Ciomar por 32,1 millones de euros

23.04.2016 | 04:00
Luz verde a la regeneración de Portmán 25 años después

Marco y Ciomar regenerarán finalmente por 32,1 millones de euros la bahía unionense de Portmán tras la resolución del recurso judicial interpuesto contra esa adjudicación de los trabajos medioambientales por la promotora Acciona, que provocó la suspensión cautelar de la tramitación administrativa.

La mesa de contratación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tomó ayer la decisión de adjudicar las obras a la unión temporal de empresas formada por ambas firmas, que ya resultaron ganadoras del concurso el pasado 14 de diciembre por 33,4 millones, 1,3 más de lo que ha quedado ahora presupuestado.

Entre sus tareas, con un plazo de ejecución de casi 4 años (46 meses), estará retirar de la bahía 2 millones de metros cúbicos de residuos mineros, de los que hasta 1992 se vertieron 48, para depositarlos en la corta de San José, con lo que la línea de playa se retrotraerá 250 metros, hoy rellenados con estériles que serán dragados.

La contratación de estas obras fue autorizada el 19 de junio de 2015 por el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dicho mostrar así su «compromiso» con la regeneración de la Bahía y su objetivo de llevar a cabo la actuación para devolver a la zona su riqueza ambiental y paisajística con las máximas garantías tanto técnicas como medioambientales, en colaboración con la Comunidad Autónoma y con el Ayuntamiento de La Unión.

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, subraya que «es, sin duda, una magnífica noticia para la Región y la sociedad española que se logre recuperar una bahía con la que todos tenemos una deuda social histórica y a la que ya por fin daremos una solución integral». Bernabé ha expresado la satisfacción de la Comunidad por esta decisión que «pone luz al final del túnel tras cumplir 25 años del cese de los vertidos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine