El Juzgado de Instrucción número Cinco de San Javier ha desestimado el recurso presentado contra la resolución de enero pasado que acordó el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias abiertas contra tres personas, entre ellas, el exalcalde de Torre Pacheco Daniel García por la compraventa de un terreno para la apertura de una calle.

El recurso, que no ha prosperado, fue presentado por una mujer que demandó también a su madre, la vendedora de la parcela, al considerar que esta había actuado sin contar con el consentimiento de los herederos.

En contra de lo sostenido por la apelante, el Juzgado señala que los hechos no pueden ser considerados constitutivos de un delito de alzamiento de bienes ni, tampoco, de los de falsedad documental o estafa, que se atribuían a la madre.

En cuanto a García -que fue defendido por el despacho de abogados Pardo Geijo- y a otro representante del ayuntamiento, la resolución indica que de las actuaciones llevadas a cabo por el Juzgado no se deduce que hubieran podido incurrir en un delito de prevaricación administrativa.

Afirma el Juzgado que la apelante no podía desconocer que en el ayuntamiento se tramitaba un expediente para la compraventa del terreno, ya que en ocasiones había acompañado a la madre "para hacer las oportunas gestiones".

Y añade que a ello hay que unir el hecho del "conocimiento público de la propia apertura de la calle", además de que no aparecen indicios penales en el hecho de que las gestiones para la operación de venta fueran iniciadas por el matrimonio y, a la muerte del esposo, por la denunciada y madre de la denunciante.