La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comarca de Lorca (Ceclor) ha reclamado a las administraciones públicas un «calendario concreto» sobre la llegada del AVE a Lorca y la «definición del soterramiento» a su paso por el casco urbano de la ciudad. El presidente de los empresarios lorquinos, Antonio García, expresó el lunes esas dos peticiones que considera «necesarias» ante el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, durante la XXXIV asamblea general de la patronal.

García dijo que Lorca no puede quedar descolgada del proyecto de la alta velocidad y reclamó definición para el mismo, al tiempo que se refirió a otras cuestiones «imprescindibles» para la economía comarcal y para el tejido empresarial como la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional .

Además solicitó la «potenciación al máximo» del campus universitario de Ciencias de la Salud de Lorca y pidió agilidad para las obras de regeneración urbana que aún están pendientes en la ciudad tras los terremotos de 2011.

En relación con ese proceso de recuperación, García convino que la reconstrucción del parque inmobiliario está casi concluida, aunque la recuperación del tejido comercial no será completa hasta que no terminen las obras de regeneración de los entornos urbanos. Pese a ello opinó que «a medio plazo Lorca saldrá fortalecida de esas obras» y manifestó que «aunque la situación actual -del tejido comercial- no es demasiado buena sí es mejor que la de hace dos o tres años».

García calificó de «gran acierto» el proceso de participación ciudadana abierto por el alcalde Jódar para diseñar las obras de remodelación de la avenida Juan Carlos I, la principal arteria comercial de la ciudad.