Santa Elena ya se encuentra en la Basílica de la Vera Cruz, preparada para acompañar a la patrona de la Ciudad Santa del Noroeste murciano durante la celebración de sus fiestas mayores que tendrán lugar la primera semana de mayo. Cientos de caballistas acompañaron a la Santa, madre de Constantino, que mandó buscar a la Cruz donde fue crucificado Jesucristo.

El cortejo partió desde la iglesia mayor de El Salvador. Durante el recorrido, que estuvo presidido por la Amazona Mayor e infantil del Bando, Ana Gallardo y Alba Moreno, respectivamente, el cortejo pasó por la ermita de Santa Elena, cuna de los Caballos del Vino, donde fue bendecida junto a los banderines de las 60 peñas que forman el festejo, que opta a convertirse en Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La misa estuvo presidida por el rector de la Basílica, Alfonso Moya, y contó con la presencia del alcalde de Caravaca, José Moreno, y la hermana mayor de la Cofradía, Elisa María Giménez-Girón. Tras la eucaristía tuvo lugar el sorteo de números que usarán, el próximo dos de mayo, los caballos enjaezados para subir la cuesta que da acceso a la fortaleza. Este año el primer caballo en correr la cuesta será el de la Peña Gaditano. El ganador de la carrera 2015, el caballo de la Peña Artesano, lo hará en novena posición.

Revista 'El caballista'

Cientos de personas no quisieron perderse la presentación de la revista que anualmente edita la Peña Júpiter y que resume los acontecimientos más relevantes del pasado año dentro del mundo de las costumbres populares. Esta edición de El Caballista rinde homenaje, dentro de su apartado la leyenda a Domingo Martínez. También en su sección el personaje, recuerda la trayectoria de Isidro Castaño. Como promesa 2016 aparece la peña Panterry. Además incluye entrevistas y un amplio reportaje fotográfico.