La efectividad de la Guardia Civil y su líneas de investigación dieron sus frutos. Apenas unas horas después de ser hallados los dos cadáveres, efectivos del instituto armado procedían a la detención de un varón de 43 años de edad, natural de Caravaca de la Cruz y que responde al nombre Juan Álvarez Álvarez.

La Guardia Civil lo considera autor de la muerte de José Navarrete de 52 años de edad, natural de la pedanía caravaqueña de Archivel, y su actual pareja sentimental Encarna T., de 48 años y oriunda de Vélez Rubio (Almería). El detenido tiene antecedentes por violencia machista.

El detenido, de nacionalidad española, pasará a disposición judicial posiblemente hoy. Desde el momento de la detención ha permanecido en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en Caravaca.

Fuentes de la investigación aseguran que Álvarez y Navarrete tenían una enemistad manifiesta y que su relación se había vuelto muy violenta en los últimos meses.

Un familiar cercano del detenido «no de la víctima como se había informado en un primer momento, debido a un error, ya que la familia del fallecido aún no se ha pronunciado», explicó que «desde hace algún tiempo nos temíamos lo peor con esta historia, llevan mucho tiempo peleando e incluso en más de una ocasión se han llegado a amenazar con armas de fuego».

Según se sabía durante la jornada de ayer, hace dos semanas ambos iniciaron una disputa que finalizó con el rajado de las ruedas de los vehículos de ambos, prosiguiendo la pelea en un taller mecánico, donde finalmente fueron expulsados.

El pasado jueves se volvieron a enzarzar en una pelea en un conocido pub de la localidad. En uno de esos reiterados enfrentamientos, parece que ambos llegaron incluso a encañonarse mutuamente con un arma.

Deudas y enfrentamientos de otro tipo que todavía no han sido aclarados parecen estar tras este crimen en el que también falleció la actual pareja de Navarrete. Tal y como se encontraron los cuerpos, junto a sus vehículos, todo hace indicar que el homicida les sorprendió cuando llegaban al a casa tras haber esado fuera.

La detención del hombre, con antecedentes por violencia doméstica, se producía a primera hora de la mañana de ayer en la localidad.

La población del Noroeste murciano conoció con alivio la noticia de la rápida detención del presunto autor material del doble homicidio, ya que tras confirmase que no se trataba de un caso de violencia de género, había bastante preocupación de saber que un asesino podría andar suelto en unos días festivos, donde la gente suele estar en la calle hasta altas horas de la madrugada.