El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado una nueva edición del programa Reindus de apoyo financiero a la inversión industrial para la reindustrialización de Lorca tras los terremotos de 2011 con préstamos a conceder durante 2016 por casi 10,6 millones de euros.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentaron ayer la convocatoria de esta línea de financiación, dirigida a la creación, ampliación o traslado de industrias, inversiones en nuevas líneas de producción o mejora de las existentes.

Ambos recordaron que el Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización, en el que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) actúa como organismo colaborador, ha invertido hasta ahora de 17,1 millones de euros para financiar proyectos industriales en 44 empresas de Lorca y paliar así los efectos del terremoto de 2011.

Este programa de ayudas tiene como objetivo el desarrollo sostenible de los territorios, en particular de aquellas zonas más desfavorecidas, a través de la regeneración o creación del tejido industrial.

En el caso de Lorca, el Ministerio de Industria y la Comunidad firmaron un convenio tras los terremotos de hace cinco años por el que se aprobaba una línea específica para estimular la inversión en infraestructuras industriales o en iniciativas empresariales de carácter productivo, ha recordado Hernández.

El Info, a través de este convenio, se encarga de asesorar a las empresas en el proceso de solicitud de las ayudas y de coevaluar los proyectos industriales presentados en la comarca de Lorca.

Hernández ha explicado que e programa ofrece préstamos en condiciones favorables, en cuanto a tipos de interés y garantías, ya que tan solo se exige un aval del 10 por ciento del préstamo solicitado.