Los mejores catadores de España se dan cita desde ayer y hasta hoy en Jumilla en el XII Certamen de Calidad de los Vinos con Denominación de Origen Vino Jumilla. En total son treinta profesionales de la prensa especializada y sumilleres que a través de una cata a ciegas analizan las 110 muestras presentadas a concurso de los mejores vinos de la variedad Monastrell.

Las catas se celebran en el Centro de Interpretación del Vino de Jumilla que este año cuenta como invitados con una delegación China y la participación de Robert Geddes, uno de los 288 Máster Of Wines del mundo que el sábado, por la mañana, tiene previsto presentar un estudio sobre los vinos de la variedad Monastrell y el XXII Certamen de Calidad de los vinos con Denominación de Origen Jumilla.

Esta noche se celebrará la cena gala en la que se entregarán medallas de oro, plata y bronce a los vinos premiados repartidos en diez categorías: blancos, rosados, tintos elaborados o envejecidos sin o con contacto en barricas, Monastrell, crianzas, tintos reservas, gran reservas, dulces y de licor.

Su Majestad el Rey Felipe VI ostenta este año la Presidencia de Honor de este prestigioso certamen de vinos.

1.500 botellas por los 50 años

Por otra parte, este año se celebra el 50 aniversario de la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino Jumilla (enero de 1.966) y para ello se han elaborado 1.500 botellas de vinos de litro y medio para su difusión a nivel nacional.

El conocido pintor de Blanca, Pedro Cano, que en el año 2010 fue distinguido como Presidente de Honor del Certamen de Calidad Vinos de Jumilla, se ha encargado de ilustrar la lámina que lleva cada una de las botellas que se han editado para celebrar dicha efemérides.