El pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad que la sociedad estatal Acuamed suministre 10 hectómetros cúbicos de la desaladora de Águilas a 5.000 hectáreas del Raiguero y El Paretón (Totana), cuya concesión permitiría regularizar este regadío consolidado por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La iniciativa, que ha salido adelante de forma unánime en el pleno, también solicita que el agua, que sería cedida por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), se cobre a 0,36 euros el metro cúbico, precio pactado con las comunidades de regantes de Lorca y Totana.

Esta concesión, que se realizaría a través de un convenio entre Acuamed y las cerca de 800 familias que cultivan desde hace 60 años unas tierras que no se han regularizado todavía, permitiría cumplir la premisa que pide la CHS para poder legalizar las parcelas, y es que el riego se realice con agua desalada y no mediante pozos no inscritos, situación que ha generado la apertura de 60 expedientes sancionadores con multas previstas que oscilan entre 4.000 y 80.000 euros.

Tras el debate, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha resaltado que la continuación de la conexión entre la desaladora y el regadío de Totana, en la que la CHS ha invertido 20 millones de euros, permitirá llevar el agua a los regantes de El Raiguero y El Paretón.

Además, la consejera ha señalado que el convenio está redactado pero no puede firmarse por un Gobierno central en funciones, aunque ha anunciado que la ampliación del decreto de sequía pretende incluir, temporalmente y hasta la firma del acuerdo, el suministro del agua desalada a esta zona regable. Martínez-Cachá ha añadido que, debido a la complejidad ocasionada por ser una cesión de caudales por parte de la MCT, se va a buscar que haya un "precio lo más cercano posible" a los 36 céntimos por metro cúbico, que está por debajo del coste de producción.

Al debate y votación de la moción en la Cámara acudieron el expresidente del Gobierno regional, Alberto Garre, el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Totana, Felipe Andreo, quien ha agradecido el "respaldo no vinculante" de todos los partidos a una reivindicación que permitirá, en cuanto se suscriba el convenio, cerrar el expediente de regularización que ya tiene en su poder la CHS.