No habrá moción de censura contra el alcalde de Los Alcázares, el popular Anastasio Bastida, al menos de momento. PSOE y Ganar Los Alcázares (IU) han roto las negociaciones que mantenían en las últimas semanas para llegar a un acuerdo que permitiera desbancar a los populares del gobierno municipal, cinco de cuyos concejales, además del alcalde, están investigados por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos por la adjudicación de las obras de rehabilitación del pantalán del muelle de la Pescadería.

El único escollo que se interpone en las negociaciones parece ser, según ha denunciado el portavoz del grupo municipal del PSOE, Chema Gil, la exigencia de Ganar Los Alcázares de quedarse con la alcaldía del futuro gobierno que saldría de aprobarse la moción de censura. Gil asegura que «no es razonable ni coherente exigir la alcaldía cuando se trata de una formación que cuenta con sólo dos concejales, frente a los seis que ostenta el grupo socialista».

El portavoz del PSOE muestra su extrañeza por la postura de IU, máxime cuando, según asegura, han llegado a acuerdos tanto en cuanto a las líneas programáticas de gobierno como en el reparto de competencias. «De momento, está descartada la moción de censura, aunque no la descarto en un futuro», añade Gil.

Y eso pese a que tienen el apoyo asegurado de la edil de Ciudadanos Esperanza Balsalobre, cuyo voto es imprescindible para que saliera adelante la moción de censura (ya que el PP cuenta con ocho ediles, los mismos que suman PSOE y Ganar Los Alcázares). Balsalobre ha sido especialmente crítica con la ruptura de negociaciones de PSOE e IU, a quienes acusa de «anteponer siempre su interés personal y la negociación basada en los sillones al beneficio para el municipio y los alcazareños».

C's habla de «irresponsabilidad»

Según la concejal, «lo sucedido demuestra que estaban más preocupados por sus cálculos partidistas que por impulsar una verdadera y necesaria regeneración». La edil de Ciudadanos ha lamentado que la «irresponsabilidad» tanto por parte del PSOE como de Ganar Los Alcázares «va a impedir articular las medidas necesarias para remover a los imputados de sus responsabilidades en nuestro ayuntamiento». Para la edil naranja, «esta situación está causando una profunda inestabilidad y parálisis política en el municipio, que sigue funcionando con unos presupuestos prorrogados a consecuencia de que tanto PSOE como IU-Ganar Los Alcázares no están a la altura de lo que los alcazareños se merecen».

Por ello les ha pedido que «olviden por un momento sus cálculos electoralistas» y lleguen «al acuerdo necesario para sacar al municipio de esta situación».