La Casa de la Cultura de Alhama de Murcia acogerá este sábado, a partir de las once y media de la mañana, una charla de Vicent Guillem Primo, que hablará sobre su libro Las leyes espirituales. La convocatoria del evento ha generado polémica, al ser Guillem Primo «un discípulo de Hamer, el que decía que el cáncer se debe a conflictos emocionales», denunciaron multitud de usuarios en redes sociales.

El doctor Ryke Geerd Hamer es un médico alemán (inhabilitado) creador de una 'pseudomedicina' que defiende que «las enfermedades graves se originan por un acontecimiento inesperado que es vivido como muy difícil, dramático y en soledad». Hamer también sostiene que muchos tratamientos convencionales no tienen ningún valor terapéutico y son peligrosos.

En una conferencia reciente, cuyo vídeo está subido a Internet, Guillem Primo dice que «si estamos hablando de que muchas enfermedades están causadas por un origen emocional, la curación de esas enfermedades pasa por la identificación del conflicto emocional y su resolución». «Por ejemplo, en un problema de cáncer de mama será un conflicto de separación o pérdida de un ser querido. Y, una vez identificado el conflicto, intentar resolverlo. Esto activará el sistema que tiene el organismo de regeneración espontánea», dice.

Las menciones del Twitter del Consistorio (@AytoAlhama) echaban humo el martes. Cuando una persona les acusaba de «acoger a uno de los seguidores de Hamer y sus disparates, poniendo en riesgo la salud de sus ciudadanos», la cuenta oficial del Ayuntamiento respondía: «Si cree que esta persona atenta contra la salud de los ciudadanos, denúncielo ante los tribunales. El Ayuntamiento cede espacios, no colabora».