Agricultura

La Asamblea intercede para que los regantes de Totana puedan legalizar sus cultivos

Pide a Aquamed que suministre 10 hectómetros cúbicos de la desaladora de Águilas para regularizar la situación de 800 familias de El Raiguero y El Paretón

14.04.2016 | 13:10
La consejera de Agricultura con los regantes de Totana, hoy, en la Asamblea Regional.

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado hoy por unanimidad que la sociedad estatal Acuamed suministre 10 hectómetros cúbicos de la desaladora de Águilas a 5.000 hectáreas del Raiguero y El Paretón (Totana), cuya concesión permitiría regularizar este regadío consolidado por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

La iniciativa, que ha salido adelante de forma unánime en el pleno, también solicita que el agua, que sería cedida por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), se cobre a 0,36 euros el metro cúbico, precio pactado con las comunidades de regantes de Lorca y Totana.

Esta concesión, que se realizaría a través de un convenio entre Acuamed y las cerca de 800 familias que cultivan desde hace 60 años unas tierras que no se han regularizado todavía, permitiría cumplir la premisa que pide la CHS para poder legalizar las parcelas, y es que el riego se realice con agua desalada y no mediante pozos no inscritos, situación que ha generado la apertura de 60 expedientes sancionadores con multas previstas que oscilan entre los 4.000 y los 80.000 euros.

Tras el debate, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha resaltado que la continuación de la conexión entre la desaladora y el regadío de Totana, en la que la CHS ha invertido 20 millones de euros, permitirá llevar el agua a los regantes de El Raiguero y El Paretón.

Además, la consejera ha señalado que el convenio está redactado pero no puede firmarse por un Gobierno central en funciones, aunque ha anunciado que la ampliación del decreto de sequía pretende incluir, temporalmente y hasta la firma del acuerdo, el suministro del agua desalada a esta zona regable.

Martínez-Cachá ha añadido que, debido a la complejidad ocasionada por ser una cesión de caudales por parte de la MCT, se va a buscar que haya un "precio lo más cercano posible" a los 36 céntimos por metro cúbico, que está por debajo del coste de producción.

Al debate y votación de la moción en la Cámara autonómica han acudido el expresidente del Gobierno regional, Alberto Garre, el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Totana, Felipe Andreo, quien ha agradecido el "respaldo no vinculante" de todos los partidos a una reivindicación que permitirá, en cuanto se suscriba el convenio, cerrar el expediente de regularización que ya tiene en su poder la CHS.

El organismo de cuenca ha denegado en dos ocasiones anteriores la legalización de estos regadíos por estar regados por pozos no inscritos, pero los regantes esperan que, una vez que el Plan de Cuenca de 2015 permite la consolidación de cultivos anteriores a 1998 si son regados con agua desalada, finalmente se consiga la regularización.

Los cuatro partidos han resaltado la necesidad de regularizar unos cultivos familiares, aunque el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha lamentado que también haya servido para "tapar las vergüenzas de algún expresidente de regantes", en alusión al diputado popular Juan Pagán, quien ha negado haber perjudicado a los vecinos de El Raiguero y El Paretón y ha defendido su "honorabilidad" al frente de la comunidad totanera.

En la Asamblea Regional también ha estado presente la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Totana, María Costa, quién ha exigido que se cierren sin multas los expedientes sancionadores y "pagar por el agua lo mismo que mis vecinos lorquinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine