Medio Ambiente ha paralizado unas obras de mejora y acondicionamiento de un canal de riego por daños medioambientales e incumplimiento de los plazos autorizados para realizar los trabajos. Los hechos sucedían en el paraje de El Puerto, en una zona de monte perteneciente al ayuntamiento de Mula, en Sierra Espuña, y donde existe un nacimiento natural de agua con concesión para extracción de agua para riego otorgado a varias fincas situadas cerca de dicho paraje.

El nacimiento cuenta con varios túneles y unas balsas por donde discurre el agua, parte de ella canalizada para riego, que se encuentran en mal estado debido al paso del tiempo lo que dificulta el paso de natural del caudal.

Hace unos meses, varios de los propietarios con concesión de agua solicitaban a los tres organismo competentes en ese espacio, ayuntamiento de Mula, Confederación Hidrográfica del Segura y consejería de Medio Ambiente, autorización para desarrollar unas obras de mejora en ese canal para poder desarrollar la extracción pertinente de agua.

Las autorizaciones fueron concedidas con el apunte por parte de Medio Ambiente de cesar las mismas antes del mes de marzo ya que en la zona existen anidamientos de aves rapaces a partir de esa época.

La pasada semana alertaban que, además de mantenerse las obras, a pesar de haber acabado el plazo permitido, éstas no se estaban efectuando de acuerdo a las autorizaciones permitidas, ya que estaban ocasionando importantes daños medioambientales debido a unas zanjas de hasta cuatro metros de profundidad que han ocasionado daños a las raíces del arbolado.

Medio Ambiente, que paralizó las obras tras comprobar los hechos, está tramitando las sanciones pertinentes a los solicitantes de las obras ya que se ha incumplido el plazo y la autorización concedida además de ocasionar daños en la fauna y flora del lugar.