El Gobierno de Murcia destinará 2,7 millones de euros al proceso de reordenación y regeneración urbana del barrio de san Fernando de Lorca, íntegramente derribado como consecuencia de los terremotos y cuyo parque de 232 viviendas ya está en reedificación. El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y el alcalde, Francisco Jódar, presentaron ayer el proyecto, que incluye la instalación de nueva redes de abastecimiento y alumbrado,el asfaltado de las nuevas calles, la construcción de aceras y la creación de zonas verdes.

Los trabajos afectarán a una superficie de unos 25.000 metros cuadrados y el objetivo de ambas administraciones es que estén concluidos al mismo tiempo que terminen las obras de construcción de los nueve bloques de pisos que están en ejecución.

El proyecto saldrá a concurso público en mayo y que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de un año una vez adjudicados, por lo que «en la segunda mitad de 2017 San Fernando lucirá completamente recuperado y convertido en el símbolo de la nueva ciudad surgida tras los terremotos».

El nuevo barrio, será «moderno, eficiente y sostenible» y ejemplificará como ningún otro de la ciudad el nuevo modelo urbanístico puesto en valor tras los terremotos del año 2011, señaló el consejero.

El alcalde Jódar afirmó que será «el mejor barrio de la ciudad» y puso de relieve la «especial sensibilidad» que encierra su reconstrucción por «la extracción social humilde de sus habitantes», un hecho que ha llevado al consistorio a «inmiscuirse» como promotor para garantizar la edificación de 79 de sus 232 viviendas.

Según explicó mejorarán las zonas de aparcamiento, sus conexiones con el resto de la ciudad e incluso su elevación, salvando la vaguada en la que antes estaba construido.