El alcalde de Alcantarilla, el popular Joaquín Buendía, ha ofrecido a Ciudadanos la entrada de sus cuatro concejales en el equipo de Gobierno municipal «y dar ese gran paso que muchos vecinos recibirían con agrado y que servirá como ejemplo en muchos otros ámbitos». En una carta dirigida al portavoz de C's en Alcantarilla, Francisco Álvarez, que firma como presidente local del PP, Buendía reitera su deseo de «formar un gobierno sólido con aquellos con los que compartimos principios y formas de hacer» y que tendría el apoyo «de más de la mitad, el 55%, de los votos emitidos» en las últimas elecciones municipales de mayo de 2015, donde el PP logró ocho concejales y Ciudadanos, cuatro. La mayoría absoluta está en 11 ediles, y entre PP y C's suman doce.

El alcalde de Alcantarilla asegura en la misiva que es la sexta ocasión que ofrece a Ciudadanos entrar en el Ejecutivo local. Reconoce que «la experiencia de estos nueve meses ha podido poner de manifiesto la pérdida de muchos esfuerzos en cuestiones que en nada benefician a Alcantarilla, la existencia de demagogia política en nada contribuye al crecimiento de la ciudad y las propuestas ideológicas del pasado que en nada mejoran el bienestar de nuestros vecinos». «Creo que no nos deberíamos dejar llevar por esas ansias de protagonismo personalista y sí por el deseo de trabajar juntos, más y mejor por el futuro de nuestra ciudad», continúa Joaquín Buendía, quien se muestra «convencido de que nuestros principios, nuestras rigurosas formas de hacer, nuestra honestidad, nuestra transparencia y nuestras incansables ganas de trabajar resultan ser un aliciente para trabajar juntos por Alcantarilla», todo ello «sin esquivar el necesario debate político y de búsqueda de consenso con el resto de fuerzas políticas en los Plenos municipales».

Sobre la fórmula de esa colaboración, el alcalde propone «desde un gobierno compartido a una invitación formal a participar en la Junta de Gobierno».

Ciudadanos dice 'no'

El portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Alcantarilla, Francisco Álvarez, rechazó el ofrecimiento, recordando que las directrices de su partido establecen que C's no formará parte de ningún Gobierno que no sea presidido por uno de sus miembros. Así se lo ha comunicado ya de forma verbal a Joaquín Buendía y próximamente lo hará por escrito. «Agradecemos el ofrecimiento, pero el alcalde ya sabía la respuesta, pues, como él mismo dice en la carta, ya había planteado en anteriores ocasiones nuestra entrada en el Ejecutivo local. Nosotros mantenemos buena relación con PP y el resto de grupos políticos que queremos que se mantenga en el futuro», añadía.