El Castillo de Mula recibió ayer una de las muestras de afecto más sentidas de las últimas décadas con el simbólico ´Abrazo al Castillo´ que protagonizaron muleños y personas llegadas desde diversos lugares de la Región. Con un importante respaldo institucional y político, se demostraba, una vez más, el sentir unánime de todos los que conocen Mula y el significado que tiene el Castillo para este municipio. Un acto que marca la reivindicación iniciada hace tan sólo unos meses por la Plataforma Ciudadana ´Mula por Su Castillo, rehabilitación y titularidad pública para la fortaleza muleña´.

Según las estimaciones de la organización del acto, se requería la participación de unas 1.200 personas para conseguir rodear el perímetro de la ladera sobre la que se encuentra el Castillo, una participación que superó enormemente la previsión inicial poniendo en valor el apoyo de todos los que, con su camiseta celeste, subieron las empinadas cuestas que llevan hasta el monumento para entrelazar sus manos en una misma reivindicación.

Niños, jóvenes, adultos y familias enteras disfrutaban ayer con esta actividad, que contó con el respaldo de todos los grupos políticos con la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, a la cabeza. Junto a ellos diputados, senadores, la congresista María González Veracruz, personalidades del ámbito cultural como Cristóbal Gabarrón o representantes de la Asociación Amigos de los Castillos, fueron algunos de los que no quisieron perderse esta cita histórica del pueblo de Mula.

Reunión frente al Ayuntamiento

A las diez de la mañana, la plaza del Ayuntamiento, que acogía otras actividades durante la jornada como el Mercadillo de Artesanía Las 4 Plazas y una Concentración de Coches Clásicos Mini, empezaba a llenarse de gente con camisetas celestes. Poco después, tras la lectura de un manifiesto por parte de los miembros de la Plataforma Ciudadana ´Mula por su Castillo´, la marea celeste se desplazaba hasta los pies del monumento. Un cohete marcaba el inicio del simbólico ´abrazo´ que transmitía el sentimiento común concluyendo con el aplauso de los participantes por el reto que habían sido capaces de superar.

Miembros de la Plataforma se mostraban ayer muy agradecidos con todas las personas que habían participado en la actividad y por el respaldo que están recibiendo con todas las acciones desarrolladas con el objetivo final de que el Castillo sea de todos los muleños.

Sanción a los propietarios

Ayer mismo, coincidiendo con el ´abrazo´ al Castillo, Mula conocía la noticia de que el Gobierno Regional ha remitido esta misma semana a los propietarios del Castillo el expediente sancionador por no acometer las obras de mejora de accesos y de seguridad necesarios para la conservación de la fortaleza requeridas por los técnicos conforme a la Ley de Patrimonio. En este sentido, la consejera de Cultura afirmaba que «ha comenzado la cuenta atrás para recuperar el Castillo. Hay mecanismos jurídicos para llevarlo a cabo cumpliendo con la ley y sabemos que lo vamos a conseguir».

Una vez iniciado el requerimiento, los propietarios, entre los que se encuentra el ayuntamiento de Mula, tendrán un plazo de 20 días para responder. En el caso del consistorio muleño, actuará de forma subsidiaria.

Jornada llena de actividades

Además del abrazo al Castillo, muleños y visitantes disfrutaban ayer de una gran jornada en la localidad llena de actividades. Durante toda la mañana, en las calles aledañas a la plaza del Ayuntamiento quedó instalado el Mercadillo de Artesanía Las 4 Plazas. En ese mismo lugar se celebraba una Concentración-Ruta de Coches Clásicos Mini, que durante la mañana recorría la localidad. La pedanía muleña de Casas Nuevas acogía además su tradicional Encuentro de Cuadrillas que este año cumple su sexta edición.

Gran jornada además para la Ruta de la Tapa y del Cóctel que hasta el 24 de abril celebran 42 establecimientos de la localidad.