Caravaca de la Cruz ya se encuentra inmersa en una prefiesta que estallará de jubilo el próximo 30 de abril con la celebración de la noche de las Migas. Ayer, sábado, tuvo lugar el primero de los bailes que organizan los tres bandos que conforman comisión de Festejos. El bando Cristiano preparó un día completo de actividades que celebró en el campamento cristiano, ubicado en la céntrica Gran Vía caravaqueña.

La jornada comenzó con la recogida de Reyes Cristianos e Infantes de Castilla, este año encarnados por Antonio José Espín, Patricia de la Cerda, Sergio Marín y Paloma Campos, respectivamente. Con su presidente, Adrián Caparrós, a la cabeza, la comitiva llegó al campamento Cristiano donde se degustó la tradicional cerveza popular con tapa.

Tras la comida de hermandad organizada por los distintos grupos en refugios y restaurantes del municipio, la tarde de fiesta prosiguió en la Gran Vía, donde las mesnadas cristianas tenían instalados sus carruajes de avituallamiento. Una fiesta a la que acudieron cientos de personas y que se prolongó hasta bien entrada la madrugada de ayer.

El calendario festero para este fin de semana esta completo de actividades, hoy tendrá lugar en la Basílica Santuario, a partir de las 12 de la mañana, la misa ofrenda del Bando Moro, que estará presidida por los Sultanes y Príncipes de Al-Ándalus del Bando.

Libro oficial de fiestas

Por otra parte, el pasado viernes por la noche, la sala de cabildos de la Basílica acogió la presentación del libro oficial de fiestas, que este año trae varias novedades. Una de ellas es la presentación de la propia publicación, que este año ha sido en formato de fotolibro. La revista cuenta con una recopilación de imágenes y textos, donde además de la parte institucional se incluye información sobre todos los grupos Cristianos, Kábilas Moras y peñas Caballistas que forman el festejo en torno a la Vera Cruz, que goza del privilegio de estar declarado de Interés Turístico Internacional.

El acto contó con la presencia de la hermana mayor de la Cofradía, Elisa María Giménez-Girón, y del secretario de Comisión de Festejos, José Antonio González, encargado de la edición de la publicación, que este año ha estado dirigida por Jesús Moreno. También asistió el alcalde de Caravaca, José Moreno, acompañado de varios ediles del consistorio.