La presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), Rosa Melchor, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, firmaron ayer un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo del proyecto de turismo enogastronómico Rutas del Vino de España. El acuerdo, rubricado ayer en Yecla en presencia del alcalde, Marcos Ortuño, y del consejero de Turismo, Juan Hernández, recoge la asistencia y apoyo en acciones de gestión y coordinación del Club de Producto Rutas del Vino de España, la realización de estudios anuales de visitas a bodegas y museos; el desarrollo de acciones de comunicación, promoción y marketing de la marca y oferta de Rutas del Vino, han informado los firmantes.

El convenio también recoge el desarrollo de la III edición de los Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España', convocada a principios de año.

Además, también se impulsarán nuevas acciones de cooperación relacionadas con la comercialización del producto turístico Rutas del Vino de España, como la alianza con la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico (AETG), que integra a las principales agencias de viajes e intermediarios turísticos del país especializados en el turismo enogastronómico, y con la que se pondrá en marcha el programa de Agencias Homologadas Rutas del Vino de España.

Estas rutas, 25 en el territorio nacional, buscan acercar al turista al conocimiento de la riqueza vitivinícola de España, junto a los singulares valores medioambientales, agrarios, patrimoniales o culturales que van íntimamente unidos a la cultura del vino en cada lugar del país.

Murcia tiene certificadas por ACEVIN tres de estas Rutas del Vino: Jumilla, Bullas y Yecla, con lo que iguala en número a otros territorios mayores en extensión y de gran tradición vitivinícola como Cataluña o Castilla-León, según destacó el consejero de Turismo.