El PSOE ha vuelto a reivindicar el soterramiento como única opción para la llegada del AVE a Lorca y ha reprochado a los gobiernos central y autonómico el olvido del proyecto de la alta velocidad ferroviaria a su paso por este municipio. El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, reclamó ayer que Lorca no quede «descolgada» de la red del AVE y afirmó que su llegada «urgente y de manera soterrada, es un compromiso irrenunciable» para su partido.

Durante una visita ayer a la ciudad apostó por recuperar la Plataforma pro Soterramiento del AVE, como mecanismo para canalizar la opinión las instituciones, y la participación y presión de la ciudadanía lorquina para conseguir ese objetivo. Tovar ha dicho que esa plataforma será de utilidad en las reclamaciones de Lorca cuando se consiga en Madrid «un interlocutor más sensible con este tema, ya que con el PP lo único que se ha conseguido es que cunda el olvido y la discriminación hacia Lorca».

Diego José Mateos, secretario general de los socialistas lorquinos, ha reprochado al PP que hasta ahora haya sido «incapaz de hablar ni de plazos, ni de proyecto, ni de presupuestos», para la llegada del AVE a la ciudad. Mateos cree que esa plataforma puede contribuir «a que le se hable en Lorca, en Murcia y en Madrid de fases, plazos y dotación presupuestaria concreta» para conseguir que el proyecto deje de ser «papel mojado». Recordó que las obras de construcción de la plataforma del AVE están acercándose a Lorca por Almería y casi por la pedanía de La Hoya, sin determinar aún cómo y cuándo pasará por el centro de la ciudad.