Las terrazas inferiores del Santuario de la Esperanza, anegadas tras las inundaciones de abril de 2013, serán reparadas gracias a la intervención de la dirección general de Desarrollo Rural y Forestal y la Confederación Hidrográfica del Segura. Durante las obras, que están previstas que se ejecuten durante los meses de octubre y noviembre de este año, se rehabilitará la escollera del río y las zonas adyacentes.

Así se comunicó al presidente de la Fundación Santuario de la Esperanza, Antonio José Gea, Durante la reunión, en la casa de la Cultura de Calasparra, de la Junta Rectora de la Reserva Natural de Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa. A la reunión han asistido representantes de diferentes consejerías de la Comunidad Autónoma, ayuntamientos de Calasparra y Moratalla, Universidad de Murcia, organizaciones agrarias, propietarios de terrenos, asociaciones ecologistas y conservacionistas.

Las lluvias caídas durante la primera semana de abril de 2013 provocaron la crecida del río Segura a su paso por los arrozales y el paraje del Santuario de la Esperanza. El pantano del Cenajo, embalse más importarte de la cuenca, llegó a estar al 90% de su capacidad y tuvo que desembalsar a través de dos aliviaderos un total de 100 m3 por segundo, para mantener el control del cauce y los niveles de seguridad de agua embalsada, lo que provocó que las terrazas inferiores, destinadas a zona de esparcimiento en el paraje del Santuario.