El concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha estimado en unos 12 millones de euros el coste de rescatar la concesión de la empresa mixta Aguas de Lorca y de remunicipalizar el servicio del ciclo integral del agua en la ciudad, tal y como piden partidos como IU.

Meca ha defendido que el equipo de Gobierno, del PP, considera «un error» que la concesión del servicio de agua potable en Lorca sea por 50 años y ha considerado que esa decisión, adoptada en 1997, «constituye una hipoteca» para las futuras corporaciones.

Según ha explicado lo deseable sería haber establecido la concesión por un período «no superior a ocho o nueve años» y ha expuesto que el consistorio explotará las posibilidades de rescate de la concesión, aunque no confía en que sean viables.

El asunto de la remunicipalización del servicio fue objeto de estudio ayer en una reunión extraordinaria del consejo de administración de Aguas de Lorca, una empresa participada al 51 por ciento por el Ayuntamiento de Lorca y al 49 por ciento por Hidrogea.

En esta misma reunión, según informó el concejal de Agua, el Consistorio Municipal tenía previsto avanzar en las tareas de revisión de la tarifa que los lorquinos pagan actualmente por el abastecimiento de agua con el objetivo de proceder a diseñar, aprobar y aplicar una reducción generalizada de este importe. Meca ha explicado que este recibo se compone de distintos concepto sobre los que hay que profundizar uno a uno para concretar un análisis riguroso que establezca los parámetros de reducción que estamos en disposición de aplicar.