Agricultura

Plan de ayudas para que los ganaderos den salida a sus purines sin contaminar

La Consejería subvencionará la adquisición de cisternas para el traslado de los residuos o la construcción de balsas para su acopio provisional

07.04.2016 | 04:00
Balsa de purines en una explotación de Lorca.

La consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha publicado la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la gestión de purines producidos en explotaciones porcinas que se destinaban a las plantas de cogeneración ubicadas en Lorca y Alhama antes de su cierre.

Las plantas de tratamiento y cogeneración energética de purines de El Hinojar y Tercia, en Lorca, y la de Alhama de Murcia, fueron clausuradas en 2014 como consecuencia de la reforma del sector eléctrico y solo las dos ubicadas en el municipio lorquino se ocupaban tratar 196.000 toneladas de residuos orgánicos de cerdo al año. Suspendieron su actividad tras el anuncio del Gobierno central de reducir un 40 por ciento las retribuciones que recibían esas instalaciones, de las que había 29 en España.

Sin el adecuado tratamiento, los purines pueden convertirse en importante foco de contaminación medioambiental, lo cual ha llevado a la Unión Europea y a los estados miembros a adoptar medidas para corregir o minimizar dicho impacto.

Estas ayudas tienen la finalidad «de compensar a los ganaderos con explotaciones porcinas afectadas por dichos cierres, posibilitando inversiones simples o colectivas que mejoren los planes de gestión de las deyecciones producidas en ellas». Son compatibles con las directrices establecidas por el Reglamento 702/2014 de la Unión Europea por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en los sectores agrícolas y forestal en zonas rurales compatibles con el mercado interior.

Para acceder a las ayudas los solicitantes deben acreditar ser titulares de instalaciones o explotaciones porcinas, encontrarse en situación de alta y en activo en el registro de explotaciones ganaderas (REGA) y cumplir las normas vigentes en materia de higiene, sanidad y bienestar de los animales, entre otros requisitos.

Las actuaciones subvencionables serán, entre otras, la adquisición de cisternas para el transporte de los purines; de equipos de aplicación localizada al suelo; de balsas móviles para el acopio provisional y transitorio de deyecciones.

Las ayudas para proyectos individuales que afecten a una sola explotación ascienden a 362.000 euros, con un máximo de 60.000 euros por proyecto y de un millón de euros para proyectos de naturaleza colectiva, con un máximo de 400.000 euros por iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine