Puerto Lumbreras será otro de los municipios que se acogerá al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que supondrá una inversión de 4.231.475 euros para la remodelación urbana, rehabilitación y edificación de viviendas. El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha explicado que, este año, «la localidad es, junto a otros seis municipios, beneficiaría de esta herramienta de generación de riqueza en la economía local y de empleo en el sector de la construcción, ya que pone a disposición de sus vecinos subvenciones para colaborar en estas actuaciones".

Al respecto, explicó que el Gobierno central, la Comunidad y el Ayuntamiento destinan casi 1,9 millones de euros a esta iniciativa, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento del total de la actuación. El resto, más de 2,3 millones, lo aportan los ciudadanos, hasta los 4,2 millones totales.

En concreto, se pretende actuar sobre 95 viviendas en un área delimitada que abarca las zonas comerciales del centro urbano, los accesos principales a la localidad y una parte del casco histórico, que afecta a la calle Barranco, donde se «dará prioridad a mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales».

Para ello, hay dos convocatorias, que se publicarán esta semana en el Boletín Oficial de la Región, una para la rehabilitación por un importe de 1.113.750 euros y otra de reconstrucción por 600.000 euros, que lleva aparejada ayudas para el realojo de las familias en viviendas destinadas al alquiler mientras duran las obras, por valor de 160.000?.