La asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, con la colaboración del Ayuntamiento, retoma este año su participación en el programa estival de acogida de niños saharauis 'Vacaciones en paz'.

La ONG, que en esta nueva etapa vuelve a presidir el ex concejal del PSOE Antonio García Ros, presentó ayer la campaña con el Ayuntamiento, con el que suscribirá un convenio de colaboración a través de la concejalía de Servicios Sociales, según su titular, Fátima Mínguez.

Esta organización persigue que su regreso al programa permita encontrar familias de acogida para al menos ocho niños de los campos de refugiados de Tindouf, del total de 120 que este año formarán parte de la campaña en la Región y de los cuales 69 «son repetidores» y regresan con las familias que les acogieron en ediciones anteriores.

Mínguez explicó que hay que «recoger el testigo de las acciones anuales que se vinieron desarrollando en nuestro municipio años atrás, y que beneficiaron a numerosos niños residentes en los campamentos del norte de África».

La concejala del PP recordó que los niños que viven en los campamentos saharauis tienen déficit nutricional crónico, acompañado en muchos casos de niveles de anemia severos y que las altas temperaturas estivales, que acentúan esta inadecuada alimentación, también impiden el desarrollo social y lúdico de estos menores.

Durante su estancia en España con las familias de acogida son sometidos a una revisión médica global, incluyendo revisión vacunal, dental, ocular y auditiva y se benefician de las ventajas de una alimentación equilibrada en un entorno acogedor en el que también mejoran su dominio del español.

La estancia de los niños será de dos meses, desde primeros de julio a primeros de septiembre, informó la concejal de Oenegés.