Acto simbólico

Mula espera 1.500 'abrazos' para su castillo

La plataforma 'Mula por su Castillo' convoca para el domingo una cadena humana en torno a la fortaleza para reclamar su restauración

06.04.2016 | 04:00
Los promotores de la iniciativa y la consejera de Cultura, en la presentación del ´abrazo´.

La plataforma ciudadana 'Mula por su Castillo' espera reunir el próximo domingo el apoyo de 1.500 personas en una cadena humana convocada para «abrazar» el monumento, darlo así a conocer, e implicar también a la sociedad en el cuidado y protección del patrimonio. El acto simbólico, presentado por sus impulsores, Pedro Martínez y Juan Gutiérrez, junto a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, arrancará a las diez de la mañana en la plaza del ayuntamiento de Mula, desde donde partirán los asistentes hacia el castillo para realizar la cadena humana.

Noelia Arroyo animó a participar «en este simbólico acto que contribuirá a dar a conocer esta fortaleza del siglo XVI que está declarada Bien de Interés Cultural y para cuya recuperación y puesta en valor estamos todos trabajando de forma conjunta, tanto desde la plataforma como desde el Ayuntamiento y el Gobierno regional, atendiendo y cumpliendo los plazos legales marcados».

«A todos nos une el deseo de que el Castillo de Mula pueda ser restaurado y sea también visitable en el futuro, lo que lo convertirá en un importante reclamo turístico y cultural», ha dicho Arroyo.

Los técnicos de la Consejería y del ayuntamiento de Mula ya han comenzado las reuniones para trazar una hoja de ruta conjunta que, según explicó Arroyo, «tendrá como objetivo final la elaboración de un plan director que recogerá las diferentes acciones previstas para su recuperación y que atenderá a las obligaciones legales derivadas de la seguridad del monumento, la accesibilidad y el planeamiento».

Para tal fin, hay una partida de 166.000 euros en los presupuestos de este año del Gobierno regional.

El Castillo de los Vélez de Mula es una construcción militar del siglo XVI que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. En la actualidad, el inmueble se encuentra en buenas condiciones estructurales, no así el entorno inmediato y los accesos, que presentan problemas de seguridad.

Los expertos de Patrimonio Histórico de la Consejería ya han visitado la fortaleza en varias ocasiones en compañía de los técnicos municipales y han detallado las medidas urgentes de protección y conservación que acometerá próximamente el Ayuntamiento de Mula, uno de los propietarios del inmueble, para garantizar de este modo la conservación e identidad del bien. Asimismo, anunció que «ya se ha iniciado la incoación del expediente sancionador a los propietarios del Castillo desde la Dirección General de Bienes Culturales y próximamente se procederá a la ejecución subsidiaria que tiene que realizar el ayuntamiento de Mula».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine