La feria Lorca Saludable, que celebrará su novena edición del 7 al 9 de abril en la plaza de Calderón, centrará este año parte de sus actividades la promoción de la alimentación sana, en la divulgación de las ventajas de la actividad física y en la adopción de hábitos de vida saludables como medios para combatir la obesidad.

María del Carmen Ruiz, la concejala de Sanidad, presentó ayer los contenidos de la feria, cuyo eje vertebrador serán las nuevas herramientas de prevención para evitar el sobrepeso y la obesidad entre la población.

La muestra reúne este año a una veintena de expositores pertenecientes a diferentes firmas comerciales, sanitarias, deportivas y ONGs del municipio y durante su celebración ese recinto de plaza de Calderón será escenario de distintos talleres, exhibiciones y de pruebas diagnósticas gratuitas.

Entre ellos ha citado talleres de alimentación sana que incluirán la degustación de desayunos saludables en los que participarán alumnos de tercer curso de educación Infantil y un taller denominado 'Cocina para ser feliz'.

En la programación se han incluido acciones de prevención contra el consumo de drogas con la participación de estudiantes de segundo de secundaria que usarán, en un taller práctico, unas gafas que simulan los efectos del alcohol sobre la conducción.

Ruiz también se ha referido a distintas actividades programadas en la feria para luchar contra el sedentarismo, entre ellas sesiones al aire libre de actividades deportivas como cross, zumba o karate.

La concejalía de Sanidad ha cedido varias casetas expositoras a organizaciones no gubernamentales de Lorca relacionadas con diversas enfermedades como cáncer, alzheimer o parkinson para que divulguen sus actividades. En concreto, las oenegés lorquinas que van a participar en esta Feria gracias a la cesión de expositores son la Asociación de Trasplantados, Asdifilor, Asociación Española Contra el Cáncer, Alzheimer Lorca, Adilor, AEMA III, Parkinson, Lorca Biciudad y Endometriosis.

Como es habitual en la feria los visitantes podrán realizarse diversas pruebas de salud como medirse la tensión, e nivel de azúcar (glucemia), capacidad pulmonar (espirometría), prueba de reserva ovárica, o los niveles de capacidad auditiva y de visión.

El recinto expositivo abrirá sus puertas a las 10.00 horas, permaneciendo disponible hasta las 14.00. El horario vespertino será de 17.30 a 21.00 horas.