Ciudadanos San Javier llevará al próximo pleno su moción para la creación de la figura del Defensor del Discapacitado, según ha avanzado el portavoz de la agrupación naranja en la localidad, Antonio Murcia.

El objetivo de esta nueva iniciativa es "paliar las dificultades a las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad". A su juicio, "miembros de la sociedad que requieren de la Administración y sus representantes públicos una mayor implicación y compromiso para solventar sus problemas mediante la adopción de políticas, que profundice más allá y ayuden a adoptar e impulsar cuantas medidas sean necesarias para que estos ciudadanos se integren plenamente y sean partícipes de la vida comunitaria y sus políticas".

La formación política abogará por que la persona que asuma esta figura sea miembro de este colectivo, "puesto que nadie mejor para asumir este relevante papel, que quien disfruta de una especial sensibilidad hacia la materia", según ha manifestado el partido.

Entre las funciones que deberá asumir este Defensor destaca la de "coordinar las actuaciones municipales con las diferentes asociaciones; velar por que se cumplan los derechos de los individuos con discapacidad; elevar a la Corporación aquellas propuestas que beneficien al colectivo en su conjunto; atender las consultas de estos ciudadanos, así como las reclamaciones que presenten y dar a conocer los recursos disponibles por todas las Administraciones Públicas".

Por otro parte, en la moción presentada se establece la conveniencia de estudiar la viabilidad para crear una Oficina Única de información y gestión para los vecinos con discapacidad, en la que puedan realizarse todas las gestiones burocráticas que tuvieran relación con los diferentes departamentos de la Comunidad.

Asimismo, se pretende impulsar la elaboración, a lo largo de 2016-2017, de un plan de accesibilidad urbana que marque las actuaciones, objetivos y plazos necesarios, para la adaptación del municipio a la normativa en materia de accesibilidad urbana incluyendo, en los próximos presupuestos de 2017, una partida económica para la eliminación de las barreras arquitectónicas.