Ayto pide a juzgado fraccionar pago condena convenios urbanístico incumplido MUR-LORCA URBANISMO

Lorca, 4 abr (EFE).- El ayuntamiento de Lorca ha pedido al juzgado que lo condenó a devolver casi 600.000 euros a la sociedad promotora de un residencial con centenares de viviendas que nunca llegó a desarrollarse el fraccionamiento en cinco años de esos pagos.

El proyecto del residencial fue objeto en 2005 de uno de los 17 convenios urbanísticos suscritos por el ayuntamiento con promotoras para recalificar suelo inadecuado para el desarrollo urbano y convertirlo en suelo urbanizable en el que levantar unas 86.000 viviendas.

El consistorio percibió de los promotores fianzas por casi 13 millones de euros a la firma de los acuerdos, pero incumplió una cláusula que le obligaba a resolver en los tres años siguientes toda la tramitación urbanística para permitir su construcción o a devolver el dinero en caso contrario.

Los promotores en bloque comenzaron a reclamar por la vía judicial el dinero y en la práctica totalidad de los casos los tribunales les han dado la razón.

En este caso fue el Juzgado Contencioso Administrativo Número 6 de Murcia el que condenó al consistorio al pago a la empresa Terracamp S.A . 486.819 euros, más los intereses legales y las costas correspondientes, que ascienden a 39.000 y 33.500 euros, respectivamente.

Fulgencio Gil, el concejal de Economía, ha informado hoy de la petición de fraccionamiento que su departamento ha hecho al juzgado ante la negativa del promotor a permitir el pago a plazos.

Gil ha indicado que el ayuntamiento ampara su solicitud en el apartado cuatro del artículo 106 de la Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que reconoce que "si la Administración condenada al pago de cantidad estimase que el cumplimiento de la sentencia habría de producir trastorno grave a su Hacienda, lo pondrá en conocimiento del Juez o Tribunal acompañado de una propuesta razonada para que, oídas las partes, se resuelva sobre el modo de ejecutar la sentencia en la forma que sea menos gravosa para aquélla".

El edil ha recordado que existe un informe municipal que recoge los efectos que podría tener en la situación económica del Ayuntamiento de Lorca la devolución de estas cantidades, entre los que ha citado el incumplimiento de los plazos de pago a proveedores, la pérdida de autonomía financiera o la necesidad de elaborar un plan económico-financiero.

Gil ha dicho confiar en que el tribunal permita el pago a plazos porque "en caso contrario estaríamos obligados a adoptar decisiones de calado, difíciles" que obligaría a reducir partidas de gasto en el mismo porcentaje que indica la sentencia, aunque ha señalado que ese es "un escenario improbable".

El concejal de Economía ha anticipado que este tipo de solicitud se va a plantear no sólo en el caso del fallo judicial del convenio firmado con Terracamp, sino en todos aquellos que no establezcan un pago fraccionado.

En la actualidad ya hay otra promotora que no acepta el aplazamiento de estos abonos y que reclama la ejecución de otra sentencia que condena al consistorio al pago de otros 372.000 euros por el mismo concepto.

Hasta ahora el ayuntamiento ha sido condenado a devolver algo más de seis millones de euros por el asunto de los convenios, de los que ya ha abonado 2,5 millones tiene pendientes de pago otros 3,5 millones.EFE

1010091

Política Municipios/Entes locales

POL:POLITICA MUNICIPAL