Cuarenta y dos establecimientos hosteleros de Mula y las pedanías de El Niño y La Puebla componen la V edición de la Ruta de la Tapa y del Cóctel de Mula 2016 que tiene lugar todos los viernes, sábados y domingos del 1 al 24 de abril, según presentaron ayer el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández Delgado, junto con la concejala de Comercio de Mula, Paqui Imbernon, y el presidente de Acohomul, Juan Boluda.

Durante cuatro fines de semana se ofertarán en Mula, a un precio de 2,5? tapa más bebida o cóctel, 56 tapas y 28 cócteles que mostrarán la riqueza gastronómica de los establecimientos muleños ya que cada local participa con dos tapas aunque sólo la primera opta a ganar la ruta.

Organizada por la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mula (Acohomul) con la colaboración del ayuntamiento de Mula y patrocinada por Mahou, Coca-Cola, Las Reñas, Caja Rural Central y Mula Motor, la ruta de la tapa de Mula cuenta con un presupuesto de más de 10.000?.

El cartel ilustrador de la Ruta 2016 muestra una ventana que se abre al Castillo de Mula, uno de los emblemas principales de la localidad, y que, a través de esta imagen muestra el camino abierto hacia la reivindicación de los muleños por la titularidad pública de la fortaleza.

Las principales novedades de esta edición de la ruta se encuentran en el 'rutero' que guiará a los usuarios por los establecimientos participantes. En esta edición se ha optado por elaborar un rutero-guía gastronómica que pueda ser usado posteriormente ya que recoge todos los contactos de los locales que componen la ruta.

Se establecen tres premios dentro de la ruta. El premio a sortear para quienes completen 20 sellos será un cheque por valor de 300? y un talonario con dos consumiciones gratis para dos perdonas en todos los locales para la siguiente edición de la ruta. Para quienes completen 10 sellos se sorteará un televisor de 19 pulgadas y la altura del ganador en productos Coca-Cola. Para el que complete 5 sellos optará a un vale con gasolina por valor de 50? y un baño para dos personas en el Balneario El Pozo de Los Baños de Mula.

Integrados en la ruta, Acohomul llevará a cabo varias actividades; así, el sábado 9 de abril, en la calle Emeterio Cuadrado se celebrará un desfile de moda y estilismo donde seis empresas de ropa y cuatro peluquerías mostrarán los avances para la próxima temporada. El sábado 16 y domingo 17 de abril, en el pabellón Javi García, tendrá lugar una Muestra de Comercio que estará llena de sorpresas, como paseos en Segway por primera vez en Mula, y que se completará con una Feria Tecnológica.

La pasada edición de la Ruta de superó las 100.000 tapas vendidas entre los 36 establecimientos participantes y generó riqueza al comercio local y ampliación de puestos de trabajo. Se puede encontrar toda la información en las redes sociales a través de Acohomul o en la web 'rutadelatapademula.es'.