El viceportavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Pedro Sosa, anunció ayer el inicio de una ronda de contactos con los vecinos de las Tierras Altas de Lorca con los que consensuará «la petición de compensaciones» por la instalación en esta zona de la central solar fotovoltaica del grupo empresarial Gestamp Andaltia.

Sosa dijo que «hace ya cinco años» el alcalde presentó el proyecto encaminado a generar 400 megavatios (MW) de potencia y abastecer a 200.000 hogares, y cuyas obras se deberían iniciar en 2013». La central solar fotovoltaica generaría 590 empleos directos, a los que habría que añadir las sinergias de puestos indirectos.

La exigencia e IU-Verdes Lorca será la de que el ayuntamiento obtenga de Gestamp Andaltia Murcia, S.L. «un compromiso formal de creación, como mínimo, de un puesto de trabajo estable por cada megavatio de energía generado por la planta de energía solar fotovoltaica 'Lorca Solar', previo a la aprobación de utilidad pública del proyecto y a la concesión de la licencia de obras por parte del Consistorio».