La Mesa Solidaria de Lorca, el organismo que reúne y distribuye desde hace cinco años las ayudas económicas procedentes de donaciones para los damnificados por los terremotos de 2011, ha repartido en este lustro 6,3 millones de euros en medidas de auxilio a los damnificados, aunque su saldo actual es de solo 10.400 euros.

La concejala lorquina de Servicios Sociales, Fátima Mínguez, hizo ayer un balance estadístico de la situación de la Mesa y señaló que durante sus casi cinco años de funcionamiento con sus fondos se han prestado casi 5.000 asistencias económicas directas a afectados por la citada catástrofe.

Asimismo, el paso del tiempo ha permitido que se haya reducido en un 93% el número de familias perceptoras de anticipos reintegrables de alquiler por necesidades de realojo, y de las 423 beneficiarias iniciales en la actualidad solo se presta esta asistencia a una treintena de familias. Esta fórmula de anticipos ha hecho posible que la Mesa adelantara dinero para alquileres a familias beneficiarias de ayudas públicas hasta que percibieran la subvención correspondiente, por lo que una parte del dinero abonado por ese concepto, 2,2 millones correspondientes a 1.444 expedientes, se ha ido reintegrando al fondo solidario.

La última reunión de la Mesa acordó autorizar una prórroga de tres meses al proyecto de atención social que permite prestar asistencia de emergencia a familias damnificadas que no han sido beneficiarias de las ayudas públicas para afectados y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.