Política

Ciudadanos expedienta a sus ediles en Molina por dar la alcaldía al PSOE

Esther Clavero también consiguió el respaldo de los concejales de Cambiemos Molina y Ganar Molina

30.03.2016 | 17:08
Ciudadanos expedienta a sus ediles en Molina por dar la alcaldía al PSOE
Pido al nuevo Gobierno que no actúe por interés partidista"
Sonia Carrillo, PP

La Segunda Teniente de Alcalde del PP, Sonia Carrillo, recordó que su partido fue «el más votado en Molina de Segura». Pidió al nuevo equipo de Gobierno actuar «en interés de la ciudad y no con interés partidista o personal». Además, recordó que «el PP, con Eduardo Contreras, ha comenzado muchos proyectos que esperamos que continúen». También destacó que su grupo «ha dejado las cuentas saneadas» y gracias a eso, se podrán realizar inversiones.

Si no invierten en Molina, abriremos un camino de cambio en la Región"
Estanislao Vidal, Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos, Estanislao Vidal, aprovechó para exigir al Gobierno Regional «que, de una vez por todas, inviertan en Molina, porque sino, el camino que se ha abierto hoy aquí, vamos a seguirlo desde el grupo Ciudadanos para que la Región también tenga un nuevo cambio», dijo. Respecto a la ausencia de apoyo al PP, Vidal indicó que «algunos políticos no han sabido captar el mensaje» que su partido lanzó tras las elecciones de mayo. Horas después, fue expedientado.

Por fin una mujer en la alcaldía y un Gobierno de cambio"
Fernando Miñana, Cambiemos Molina

«Por primera vez en nuestra democracia, una mujer ocupa nuestra alcaldía. En segundo lugar, por fin tenemos un Gobierno de cambio». Así comenzó su discurso Fernando Miñana, de Cambiemos Molina. Miñana explicó que su apoyo a Clavero se centra sobre todo en los puntos de ayuda «a los que lo están pasando muy mal», en la lucha contra la corrupción y también en la «necesidad de dar oportunidades a nuestra gente».

Comienza una nueva época que yo creo que va a ser mejor"
Antonio López, Ganar Molina

A Antonio López, único edil de Ganar Molina, le hubiese gustado hacer un bando panocho, pero la incertidumbre le impidió preverlo. Con un símil futbolístico, López indicó que había «comenzado una nueva época en Molina de Segura, que yo creo que va a ser mejor y por eso he votado por esta nueva forma de hacer las cosas». Deseó que se abandonara «la perpetua y permanente división» para tener un ayuntamiento «en armonía».

Doble sorpresa en el ayuntamiento de Molina de Segura. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Esther Clavero, se convirtió en la mañana de ayer, contra todo pronóstico, en la nueva alcaldesa del municipio gracias al apoyo de Ciudadanos, Cambiemos Molina y Ganar Molina.

La sorpresa fue generalizada, ya que todo indicaba que la alcaldía se disputaría entre Ciudadanos y el PP. Tras el Pleno, ya por la tarde, el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos acordó la apertura de un expediente a los cinco concejales de su grupo municipal en Molina de Segura, «para investigar las razones del cambio de postura de los ediles respecto al criterio seguido hasta la fecha y aprobado tanto por la dirección nacional como la regional, que pasa por facilitar el Gobierno de la lista más votada», indicaron ayer fuentes de Ciudadanos en un comunicado. «Se aclararán las causas de este cambio de criterio y se tomará la decisión que corresponda», añadieron.

«La decisión de votar a la candidata a la alcaldía del PSOE en Molina de Segura fue tomada de forma unilateral y en contra del criterio del partido, tanto a nivel regional como nacional», precisaron.

Pero antes de la apertura del expediente, y tras una semana de intensa negociación, los apoyos permitieron a Clavero conseguir el bastón de mando en el Pleno Extraordinario convocado tras la dimisión de Eduardo Contreras, que fue regidor durante 21 años y que está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación.

Molina de Segura cuenta con 25 concejales y Clavero consiguió ayer el apoyo de quince de ellos: los seis concejales del PSOE, los cinco de Ciudadanos, tres de los cuatro de Cambiemos Molina –una de las ediles se encontraba fuera del país y no pudo votar– y el único concejal de Ganar Molina. Por su parte, la candidata popular sucesora de Contreras, Sonia Carrillo, contó con 8 apoyos (consiguieron 9 ediles en las elecciones, pero la sustituta del exalcalde no había podido tomar el cargo).

La Sala de Plenos registró en la mañana de ayer un lleno absoluto de vecinos y simpatizantes que no quisieron perderse la elección del nuevo alcalde. Mucha división de opiniones entre los asistentes, que aplaudían, murmuraban e incluso increpaban sin poder contenerse a algunos ediles.

Los concejales fueron introduciendo un papel con el nombre de la persona a la que apoyaban para el puesto de alcalde dentro de una urna. Los ocho primeros resultados fueron para la popular Sonia Carrillo. Después, sólo se escuchó el nombre de Clavero. Ciudadanos había cambiado su parecer y apoyaba ahora al PSOE. El partido naranja había dejado gobernar al PP en la investidura del pasado mes de mayo, pero ahora giraba 180 grados, una decisión que molestó a unos, agradó a otros y sorprendió a la mayoría.

Clavero huyó de la individualidad en su discurso y agradeció «un apoyo que significa muchísimo, porque marca el inicio de una nueva etapa en Molina de Segura. Una nueva manera de vivir la política desde el consenso», destacó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine