El Pleno del ayuntamiento de Calasparra, en sesión extraordinaria, aprobaba con el apoyo de todos los grupos políticos el inicio de una comisión de estudio y seguimiento del convenio que el consistorio de la población del Noroeste murciano firmó con Benito Amor, imputado por un supuesto delito de hurto y apropiación indebida. Dicho convenido, firmado el 16 de noviembre de 2009, establecía que toda la obra del coleccionista de Bullas sería expuesta en Calasparra, asimismo, se creaba una fundación con varios patronos. A cambio, Benito Amor recibiría una contraprestación económica.

Un pleno que trajo desencuentros entre equipo de Gobierno y los portavoces de la oposición, quienes preguntaron qué cantidad se le asignaba mensualmente a la fundación y si en estos momentos se le adeudaba algún importe a Benito Amor. Asimismo los portavoces de oposición pusieron de manifiesto la falta de información con respecto al asunto, y a la hora de convocar el Pleno Extraordinario, que también tuvo sus disputa en el salón consistorial.

Otra de las dudas planteadas por la portavoz del Partido Popular, María Marín, fue por qué se ha quitado la partida destinada a la fundación en los presupuestos 2016, así como si existiría alguna repercusión tras arreglar la Casa Piñero con fondos europeos, donde en un principio iba ir instalado el museo de Benito Amor, y que posteriormente se decidió trasladar a la Casa Granero.

El representante de Calasparra Viva, en su intervención, llegó a pedir no solo la dimisión del alcalde José Vélez, sino la de su socio de gobierno el portavoz de IU-Verdes, Ricardo García, quien explicó que «nosotros nunca hemos estado de acuerdo con la fundación, ya que pensábamos que el municipio no necesitaba del museo de Amor», matizando que «los grupos de la oposición han traído un veredicto claro, sin llegar a realizar la comisión que solicitan».

El regidor recordó que la cantidad es de 1.500 euros mensuales y hasta la paralización cautelar, el Ayuntamiento estaba al día en sus pagos. «No hemos cometido ninguna irregularidad en la paralización del convenio -afirmó Vélez- únicamente está paralizado cautelarmente hasta que la justicia determine si ha existido algún tipo de irregularidad» . El regidor también afirmó que dicho acuerdo incluía una residencia geriátrica para Benito Amor en caso de que la necesitara en un futuro.

Con respecto a las subvenciones de la Casa Piñero, Vélez explicó que «cuando se solicitaron las ayudas se especificó que el edificio estaría destinado a exposiciones, y a la Fundación, por lo que no tendríamos que devolver ninguna subvención», afirmó.

Asimismo, el alcalde de Calasparra contestó a las criticas con respecto a la forma en la que se había convocar el pleno, argumentando que, «el pleno extraordinario se ha convocado según marca la Ley de Régimen Local».