Los ciudadanos de Lorca han reciclado 22 millones de kilos de papel y cartón, 13 millones de kilos de vidrio y cinco millones de kilos de envases ligeros desde que se instalaron en la ciudad contenedores de colores distintos para la retirada selectiva de la basura urbana.

Datos acumulados de la historia del reciclaje de residuos en Lorca, cifran en 40 millones de kilos de basura reutilizada. Así lo dio conocer el concejal delegado de la empresa pública de limpieza Limusa, Fulgencio Gil, que ha recordado que los primeros contenedores para la recogida selectiva de vidrio se instalaron en 1992. Sobre la recogida de vidrio ha explicado que solo en 2015 ha aumentado un 7,6 por ciento, 60.000 kilos más que en el año 2014, algo que ha considerado muy indicativo de la conciencia ambiental de los lorquinos.

Las cifras más llamativas de reciclaje corresponden al papel y al cartón, que ofrecen una estadística acumulada de 22 millones de kilos en 22 años de funcionamiento de los contenedores azules para su recogida específica. Durante algunos meses del año la recogida supera las 100 toneladas, en 2015 aumentó la recogida en un 13 por ciento y en los dos primeros meses de 2016 el incremento es la del 13 por ciento, ha dicho Gil.

En el caso de los envases ligeros, como bricks, latas o botellas de plástico, desde 1999 se han recogido de los contenedores amarillos cinco millones de kilos de basura y solo en 2015 se estima que cada lorquino recicló cuatro kilos y medio de este tipo de basura, un 4,06 por ciento más que en 2014.