Las XVII Incursiones Berberiscas de Los Alcázares cerraron ayer su programa de actos con el Concurso Internacional de Lanzamiento de Caldero. En esta particular competición participaron casi un centenar de personas y se dividió en tres categorías: una infantil y dos de adultos, una de hombres y otra de mujeres. El concurso cosiste en lanzar un caldero de hierro, como los que se utilizan para cocinar el arroz, lo más lejos posible, algo para lo que hay que tener fuerza, pero también maña. «Lo importante es saber de qué manera tirar el caldero», confesaba ayer José Luis Giménez, presidente de la Federación de Peñas de las Incursiones Berberiscas del Mar Menor.

Este evento, que cada día cuenta con más participantes, surgió de la idea de conectar las Incursiones Berberiscas con las Fiestas del Caldero, que se celebran en el mes de octubre en Los Alcázares.

Como balance, Giménez aseguró que, una vez más, se siente agradecido tanto por el gran trabajo de los integrantes de las peñas como por el apoyo del público. «Este año hemos ampliado la zona para presenciar el desembarco y aún así, se nos ha quedado pequeña», reconoció. Y es que estas fiestas ganan cada año más adeptos. Aún así, desde la organización prefieren que se les considere un complemento a la Semana Santa, más que una alternativa. «Hay tiempo para disfrutar de todo», explicaba ayer el presidente de Las Peñas.

Respecto al desfile del pasado sábado, en el que participaron alrededor de 2.000 personas, Giménez agradeció especialmente la presencia de los pueblos invitados; del ballet de Santomera y de los reyes Moros y Cristianos de las fiestas del municipio de Murcia.