El PP tiró de mayoría y sacó adelante en solitario los presupuestos de 2016, con las abstenciones de Ciudadanos y los concejales no adscritos, y el voto en contra de PSOE e Izquierda Unida. El presupuesto 2016 crece en un 1,11% con respecto al de 2015 situándose en un total de 26.437.763? y dedicando al capítulo de inversiones 1.604.600?, un 27,7% más que el pasado año.

Un proyecto que según el alcalde, Marcos Ortuño, «destaca por el fuerte incremento de las inversiones en un 30% y la contención del gasto corriente, resultado de una gestión seria y rigurosa».

Ortuño también ha destacado el incremento de áreas como política social en más de un 16%, promoción turística con un 55% o juventud con un 47%, «todo ello sin incrementar la presión fiscal a los yeclanos».

El margen de maniobra para inversiones, sin embargo, se reduce mucho si tenemos en cuenta que los capítulos que engloban los gastos fijos, personal y servicios, suman más de 20 millones de euros. Eso es lo que cuenta poner en marcha cada día el consistorio y que supone el 77% del presupuesto municipal.

La oposición fue muy crítica con estas cuentas, sobre todo después de que el PP sólo haya admitido dos enmiendas de las más de 40 que presentaron los ediles en las bancadas opositoras.

En concreto, desde el PSOE han sido muy críticos en los últimos días por el aumento en la partida de Festejos (que crece en más de 100.000 euros), cuando se bajan partidas de empleo, de educación o de industria. «Esto es pan y circo», señalaba la portavoz socialista, Asun Molina. Desde los grupos de oposición también han criticado la reducción de los fondos que aporta la Comunidad.