Alfonso Paredes García, conocido como 'Niño Alfonso', de 82 años, será este año el minero al que se rinda homenaje en la Feria de Minerales y Fósiles de La Unión, que este año cumple su vigésima edición. El homenaje tendrá lugar justo después del acto oficial de inauguración de la feria, prevista para las 12 horas del jueves, aunque la apertura de puertas tendrá lugar a las diez. El escenario será, como viene siendo tradicional, el antiguo Mercado Público de La Unión, y allí estará Alfonso Paredes, oriundo de este pueblo, en el que nació un 28 de abril de 1934. De su padre heredó su oficio y su pasión, ya que ambos han sido mineros y cantaores de flamenco, aunque debido a la temprana muerte de su progenitor (que también fue primer teniente de alcalde de La Unión en 1937) por enfermedad derivada de su trabajo en la mina cuando sólo contaba con 33 años, tuvo que comenzar a trabajar con cinco años en la cocina del destacamento de militares instalados en El Lazareto. A esta edad también cantaba ya.

A los siete años marcha a trabajar al campo en Torre Pacheco y cumplida la mayoría de edad entra a trabajar de 'malacatero' en la mina de el Barranco de Tetuán. A esa edad conoce a su mujer, Vicenta Rubio Padilla, con la que contrajo matrimonio a la edad de 22 años y con ella tuvo 3 hijos, que le han dado 4 nietos y 2 bisnietos.

A lo largo de su vida ha trabajado en la mina San José de la Montaña, tanto en el interior como en el lavadero, siendo su último trabajo como minero en La Cruz Chiquita, de donde salió a los 38 años. Desde este tiempo trabajó en la empresa nacional Bazán (Cartagena) hasta su jubilación, a los 62 años.

En todo ese tiempo, Alfonso alternó su trabajo como minero y obrero con su afición por el cante flamenco, faceta en la que llegó a grabar varios discos y a cantar ante personalidades de toda índole, participando incluso en varias ediciones del Festival del Cante de las Minas de La Unión. Hoy día es el único minero y cantaor de flamenco que sigue vivo en España.