Agentes de Policía Nacional han identificado a 230 personas, de las que han resultado detenidas una veintena, con edades comprendidas entre 27 y 44 años, por explotación laboral y sexual en locales de Santomera y Lorquí. Tres de los arrestados son de nacionalidad argelina, 16 marroquíes y uno de nacionalidad española.

El pasado 12 y 13 de marzo se llevaron a cabo unos operativos policiales, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y se realizaron ocho inspecciones en diversos establecimientos públicos, alguno de ellos de ocio nocturno y alterne, en concreto siete en Santomera y uno en Lorquí.

Las investigaciones sobre estos hechos se iniciaron en enero cuando la Brigada de Extranjería y Fronteras de Murcia tuvo conocimiento de la existencia de una serie de locales en Santomera y Lorquí, frecuentados por una gran cantidad de ciudadanos extranjeros con aforos que podrían alcanzar en alguno de ellos las 100 personas.

Según los agentes, esto derivaría en la utilización de trabajadores que carecerían de cualquier contrato de trabajo para realizar su función y/o en situación irregular en nuestro país.

Asimismo, se tuvo conocimiento de trabajadoras que podrían ejercer en unos de estos locales la prostitución en su interior alternando para ello con los clientes y mezclándose con los mismos, no descartando que algunas de estas trabajadoras pudieran ser menores de edad.

Igualmente, se levantaron diferentes actas por posesión de sustancia estupefaciente y armas. Por otro lado, la Brigada de Extranjería y Fronteras está investigando otras posibles irregularidades penales detraídas de las inspecciones realizadas.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Ucrif de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, contando con la asistencia de la Unidad de Prevención y Reacción y en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.