La Guardia Civil ha incautado en una casa de campo de Lorca una veintena de ejemplares vivos de la especie tortuga mora, a cuyo propietario se le investiga por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, ya que la tenencia de esta especie está prohibida.

Según han informado fuentes de este cuerpo, la Benemérita abrió la investigación para esclarecer la supuesta existencia de un considerable número de ejemplares de tortuga mora -Testudo Graeca- en una finca de Lorca, ubicada en la diputación lorquina de La Hoya.

Los ejemplares encontrado, siete de ellos longevos y con un tamaño que oscila entre los 20 y 25 centímetros de longitud, han sido entregados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' y a disposición de la autoridad judicial competente.

Es posible que se trate de especímenes autóctonos de la Región de Murcia, extraídos ilegalmente del medio natural o que su origen esté en la importación irregular de otro país en el que la tortuga mora sea igualmente originaria.

Al propietario de la finca, que informó a los investigadores que tenía las tortugas moras a modo de mascotas, se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

La tortuga mora se encuentra actualmente protegida por la legislación internacional en materia de fauna silvestre y expresamente incluida en el catálogo, tanto nacional como regional, de Especies Amenazadas, que la engloba en la categoría de vulnerable

Al detenido, de 50 años y vecino de Lorca, se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, y que junto con los ejemplares incautados y las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición judicial.