Sucesos

Turismo 'cannabico' en Cehegín

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al cultivo y envío de estupefacientes a Reino Unido - Dos detenidos por el momento

18.03.2016 | 16:17
Turismo 'cannabico' en Cehegín
Turismo 'cannabico' en Cehegín

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Acolchado', una investigación dirigida a prevenir y perseguir el tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de una organización criminal, de ámbito internacional, dedicada al cultivo y manipulación de cannabis sátiva y hachís que después remitían, mediante envíos postales, a destinatarios del Reino Unido.

La operación ha culminado con la detención de dos personas y una tercera investigada como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública, por cultivo y tráfico de droga, y de pertenencia a organización criminal, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En el registro practicado en una casa de campo de la localidad de Cehegín, residencia del grupo delictivo y lugar donde cultivaban y manipulaban la droga, se ha saldado con la incautación de nueve invernaderos clandestinos, un kilo de cannabis sátiva, más de un kilo de hachís y otros productos derivados, tres vehículos, dos ordenadores, dos teléfonos móviles y 760 euros.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil se hallaba tras la pista del envío, desde la oficina técnica de Correos de Caravaca de la Cruz, de paquetes postales con destino a Reino Unido que levantaron las sospechas por su fuerte olor a marihuana.

Desde le pasado verano, la Benemérita ha seguido la pista de hasta 44 paquetes postales sin remitente, que pretendían salir del país y que han sido interceptados por los investigadores, lo que ha supuesto la incautación de distintas cantidades estupefacientes derivadas del cannabis.

La investigación se ha centrado en averiguar la identidad del remitente de los paquetes que, de manera sistemática, eran depositados en distintos buzones de correos ubicados en las localidades de Caravaca de la Cruz y Cehegín.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha identificado a un vecino de Cehegín, de nacionalidad británica, y ha localizado su domicilio, una casa de campo alquilada, donde se sospechaba del cultivo, en invernaderos clandestinos, de sustancias estupefacientes.

Ofrecían una casa de campo para turismo cannábico
Las pesquisas practicadas sobre este primer sospechoso han permitido conocer que, a través de perfiles en redes sociales, se publicitaba tanto la venta de las sustancias estupefacientes como el alquiler de la casa de campo de Cehegín a modo de destino turístico para consumidores de cannabis.

El resultado de la investigación ha sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial competente, quien ha ordenado el registro del inmueble objeto de la investigación. En la vivienda se han hallado nueve invernaderos -tres de ellos exteriores y seis más habilitados para el cultivo indoor de las plantas- y un laboratorio para la preparación de sustancias derivadas, tales como aceite y polen de hachís.

El registro se ha saldado con la incautación de un kilo de marihuana seca, 650 gramos de hachís, 400 gramos de aceite y polen de hachís, además de tres vehículos, dos ordenadores, dos teléfonos móviles y 760 euros.

La operación 'Acolchado' ha culminado con la detención de dos varones, de 44 y 46 años y de nacionalidad británica, y la investigación de una tercera, también varón, español y de 23 años, miembros de una organización criminal, dedicada al cultivo y envío internacional de sustancias estupefacientes, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos contra la salud pública, por cultivo y tráfico de droga, y de pertenencia a organización criminal.

Los detenidos, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine