Problemática

Crearán zonas de paso de autocaravanas para atajar la acampada ilegal

Podrán permanecer un máximo de dos días en estos aparcamientos 'de acogida' que baraja el Instituto de Turismo

18.03.2016 | 04:00

La consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo convocó ayer una reunión para encontrar soluciones ante las situaciones de acampada ilegal de autocaravanas en la Región. El encuentro tuvo como objetivo regular este tipo de actividad ante la problemática surgida por el estacionamiento y acampada de autocaravanas en distintas zonas, principalmente en el litoral, según indicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado.

Durante la reunión se abordaron cuestiones sobre las competencias, sinergias y herramientas disponibles para acotar la acampada ilegal de autocaravanas y desarrollar normativas para las zonas de acampada.

El grupo de trabajo estuvo compuesto por representantes de la Asociación de Campings de la Región de Murcia, la Asociación Española de Autocaravanas y Campers, Asociación Autocaravanista de la Región de Murcia; Acmur y Plataforma de Autocaravanas Autónomas y concejales y técnicos de los ayuntamientos de la Costa Cálida (San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Mazarrón, Cartagena y Águilas).

También participaron representantes de la Demarcación de Costas del Estado y de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Delegación del Gobierno y de distintos departamentos de la Comunidad, como las direcciones generales de Administración Local, Puertos y Costas e Instituto de Turismo. El encuentro se produce tras varias reuniones mantenidas con los ayuntamientos para ayudarles a definir las acciones y prevenir las acampadas ilegales.

Nueva normativa

Sobre la normativa, el Instituto de Turismo está trabajando en una orden que contempla la creación de la figura de 'Campings especiales para autocaravanas y caravanas' y que también aborda la regulación las zonas especiales de acogida y descanso de estos vehículos, que en la actualidad se encuentran en una situación alegal en su mayoría y que suman 14 en toda la Región.

En este último caso, el factor determinante que deberán cumplir las autocaravanas que elijan estas áreas de tránsito será, además del cumplimiento de unos requisitos mínimos en cuanto a instalaciones y servicios, el límite de permanencia máximo en ellas de 48 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine