Podemos presentará hoy en la Asamblea Regional una moción en la que reclama la articulación de mecanismos de «democratización» de los procesos de escolarización en colegios sostenidos con fondos públicos para evitar la creación de «colegios gueto» en las ciudades. Óscar Urralburu, el portavoz parlamentario de Podemos, lo anunció ayer en Lorca, donde visitó el colegio público San Cristóbal, que tiene escolarizados a 547 niños de los cuales 360 son de origen extranjero, casi todos de un mismo país de procedencia y de los que una parte de ellos no domina la lengua española.

Urralburu ha reclamado mayor «corresponsabilidad» en la distribución de alumnos «con problemas de compensación educativa y de origen extranjero» que eviten una gran concentración de éstos en el mismo centro por cuestiones de eficacia académica. Ha considerado que esa concentración limita las posibilidades de integración de los alumnos y genera «problemas educativos y altas tasas de fracaso escolar» en ese tipo de centros.

En su moción Podemos propone la eliminación de la zonificación única; aumentar las tasas de reserva de alumnos con necesidades educativas especiales y establecer «baremos más democráticos» para la escolarización que reconozcan diversas circunstancias tendentes a la eliminación de los colegios gueto.

El director del colegio San Cristóbal, Ginés Díaz, ha explicado que su centro lleva años trabajando con escolares de diversas nacionalidades, aunque ahora el problemas es que se ha convertido en «un colegio de una sola nacionalidad» por la presencia masiva de alumnos de un mismo país extranjero, lo que «dificulta el uso del español como lengua vehicular». Los partidos PSOE e IU también se han hecho eco de la problemática de este centro, que se reproduce en otros colegios públicos de la Región.