Vinos

La Mesa del Vino recomienda que los precios de la uva se fijen en función de su calidad

El organismo anima al sector a aplicar un estudio realizado por un investigador del Imida para determinar los costes de cultivo y liquidación

13.03.2016 | 04:00
La Mesa del Vino recomienda que los precios de la uva se fijen en función de su calidad

La Mesa Regional del Vino insta al sector industrial a que el pago del cultivo de viña en la Región y las liquidaciones del producto se efectúen en función de la calidad de las uvas. Asimismo, anima al sector a valorar y tomar en consideración el estudio Evaluación económica del cultivo de la viña en la Región de Murcia, realizado por el doctor José García, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), para determinar el precio a pagar por la uva.

La Mesa Regional del Vino abordó el pasado viernes la actualización de la contabilidad de costes del cultivo de viña en la Región para establecer los precios de los contratos de compraventa de uva, tal y como quedó recogido en el acuerdo de compromisos del sector vitivinícola de la campaña 2015/2016. Este acuerdo fue suscrito por la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, los viticultores representados por las organizaciones agrarias Coag-Ir, Adea-Asaja y UPA, las bodegas cooperativas representadas por Fecoam y las industrias vinícolas representadas por Asevin.

Análisis contable y encuestas
Respecto al estudio llevado a cabo por el doctor García, en el mismo se ha aplicado la metodología de análisis contable a dos opciones características y representativas de la Región de Murcia: una con riego localizado por goteo y formación en espaldera y otra en secano con formación en vaso. Además, se han contabilizado los costes de un año medio en plena producción, así como los años de formación y entrada en producción.

También se han utilizado datos de encuestas realizadas en explotaciones representativas de las zonas de estudio y otros datos propios del proceso productivo general aportado por técnicos de las administraciones públicas, así como una revisión bibliográfica de trabajos desarrollados en Murcia, especialmente en regadío.

La Mesa Regional del Vino abordó, asimismo, otros asuntos incluidos en su orden del día, tales como el desarrollo de la campaña vitivinícola de 2015, el análisis de los mercados del vino a escala mundial, así como la situación del sector vitivinícola en la Región, nueva normativa, autorizaciones de plantación, declaraciones de producción de uva, vino y obligaciones de los productores. También se recogieron propuestas para mejorar el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine