Caravaca abría ayer oficialmente su calendario de prefiestas con la Gala Festera, que se celebró en el teatro Thuillier de la localidad. Durante la gala, conducida por el doblador Rubén Sánchez, se entregaron los galardones de Cofrade, Festero, Cristiano, Moro y Caballista del Año, que en este 2016 han recaído en Antonio Sánchez, Agrupación Musical Caravaca de la Cruz, Amalio Montes y José Fernández (ambos Cristianos del Año), Lara Marín y Juan José Marín, respectivamente. Todos desde sus respectivos ámbitos han hecho que las fiestas de Caravaca se coloquen en el panorama internacional.

Durante la emotiva gala, el secretario de Comisión de Festejos, José Antonio González, presentó el cartel oficial de fiestas, obra del pintor murciano Álvaro Peña, quien ya realizara diversos trabajos en el municipio. En palabras del autor: «He quiero plasmar toda el colorido que ofrecen las fiestas de Caravaca».

Por su parte el bando Cristiano entregó el escudo de oro a la anterior presidenta, Mari Cruz García, que lo recibió de manos de su tío, también Escudo de Oro del Bando, Mariano García Esteller. Asimismo el Bando de los Caballos del Vino hizo entrega de sus escudos de Oro a la Amazona Mayor e Infantil, Ana Gallardo y Alba Moreno respectivamente.

Durante el evento, se recordó que esta es la edición número XXVII de los premios y los actores José Gabriel Blanc y Conchi Fuentes ofrecieron una retrospectiva de cómo era la fiesta a finales de los años ochenta, cuando comenzó la andadura de la gala. También Jesús Martínez, en tono de humor, se puso en la piel del director de una banda municipal de aquella época.

El evento terminó con una comida en honor a los premiados en los Salones Castillo de la Cruz.