La convulsa situación política por la que atraviesa el municipio de Blanca podría trasladarse a los ámbitos judiciales. A la ruptura del acuerdo de gobierno anunciada hace unos días por Blanca Puede, la representación de Podemos en el municipio y socia del PSOE en el Ayuntamiento, se suma ahora la amenaza del representante del partido de Pablo Iglesias de presentar una denuncia por calumnias e injurias contra el secretario municipal. El motivo: las formas de expresarse en los escritos que confecciona el funcionario en diversos asuntos municipales, que según el edil de Blanca Puede, Francisco Javier Rodríguez, «exceden ampliamente de sus competencias».

La gota que ha colmado el vaso ha sido la propuesta que Blanca Puede, a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías, elevaba al pleno ordinario del pasado jueves para mejorar las condiciones laborales de dos trabajadores municipales, ampliándoles sus horas semanales de las 20 actuales hasta las 30. Según el citado portavoz de Blanca Puede, «el secretario ha elaborado un informe negativo, dando a entender que nuestra propuesta es fruto de amiguismo y enchufismo».

El edil de la formación morada ha desvelado que el secretario ha incluido en el informe una cita de la revista El conductor de los ayuntamientos en la que se puede leer: «Por un momento, quitémonos las caretas y seamos serios de verdad. La realidad no es otra que mientras unos ponen todo su esfuerzo, tiempo y dedicación y renuncian a buena parte de su vida, otros dedican su esfuerzo a ganarse el afecto del amigo político de turno, a garantizarse el mérito digital. Y el futuro abono de la prebenda bajo confianza ciega. No hay perro que muerda la mano que le da de comer, en definitiva, son patente de corso, de amiguismos, enchufismos y proselitismos varios, patrimonio del más rancio nepotismo». Por su parte, el secretario municipal ha declinado realizar cualquier tipo de declaración a los medios informativos.

Ruptura del acuerdo con el PSOE

Por otra parte, el portavoz de Blanca Puede confirmó en el pleno que su formación entregará al alcalde del municipio, Pedro Molina, todas las concejalías que actualmente representa en el Gobierno municipal el próximo 4 de abril, tras las Fiestas de Primavera de la localidad. Hace dos semanas, Rodríguez anunció la ruptura del acuerdo con los socialistas por «el ninguneo y falta de comunicación a las que nos tiene sometidos el alcalde».

Poco antes de concluir la sesión, Molina aclaró, en respuesta a la intervención de los concejales de Blanca Puede, que fue consciente de la decisión de la agrupación morada a través de los medios de comunicación y no porque hubiese existido algún tipo de conversación previa a esta decisión.