La Plataforma Ciudadana Mula por su Castillo ha organizado un gran 'abrazo' a la fortaleza, que tendrá lugar el próximo 10 de abril. Una original iniciativa a la que está invitada toda la ciudadanía de Mula y todo aquel que quiera participar; sólo les piden que acudan con sus camisetas azules. El objetivo de este abrazo simbólico de varios kilómetros a todo el perímetro de la fortaleza es reivindicar que el castillo vuelva a ser propiedad del pueblo y que sea rehabilitado.

La plataforma se reunía ayer con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, a quienes trasladaron que Mula sigue demandando la titularidad pública del castillo para lo que instaron al Gobierno Regional a seguir las pautas que marca la Ley de Patrimonio en beneficio de los muleños.

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez reiteró durante el encuentro que técnicos y juristas de la comunidad están trabajando para que los propietarios de la fortaleza muleña, herederos de Beltrán de Lis y Pidal, cumplan con dicha ley, y pidió «paciencia y perseverancia» a los muleños porque «se están dando pasos cortos pero certeros», en alusión a los 21.000 euros que se han reclamado a los propietarios para financiar las recientes obras de mejoras, vallado y cerramiento del perímetro del castillo, una reclamación que actualmente se encuentra en periodo voluntario, un plazo que concluye este mes de marzo.

La plataforma insistió en que se mantengan las medidas pertinentes pero que los propietarios ya han demostrado en los últimos años su falta de interés por el castillo como para optar por medidas más duras como las sanciones económicas o la expropiación.

Tanto Sánchez como Arroyo destacaron que Mula tiene todo el apoyo de la Comunidad y que se está trabajando para que se cumpla la Ley.