La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´CAN´ para investigar el sacrificio violento de dos perros de caza en un paraje de Moratalla, fruto de la cual han resultado investigadas dos personas como presuntas autoras de delito de maltrato animal con resultado de muerte. Los animales presentaban sendos disparos en el cráneo.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil recibió, a través de ´Alercops´ -aplicación de seguridad ciudadana para dispositivos móviles-, el aviso de un senderista que comunicaba haber escuchado varios disparos en una zona rural del término municipal de Moratalla. El llamante comunicó que instantes después de escuchar las detonaciones vio como dos personas lanzaban, desde el interior de una finca, lo que le pareció el cuerpo sin vida de un perro.

Los operadores de servicio de la Benemérita ubicaron, gracias a la señal de geolocalización GPS enviada por la aplicación ´Alercops´, el lugar desde donde se había realizado la llamada, un paraje sito entre las pedanías de Zaén y Benizar del término municipal de Moratalla.

Esta información fue facilitada a especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que se desplazaron al lugar para dar respuesta a la alerta generada por el ciudadano, a través de ´Alercops´.

Los guardias civiles iniciaron un dispositivo de rastreo y búsqueda que resultó positivo con el hallazgo del cuerpo sin vida de dos perros, que presentaban el cráneo abierto, supuestamente, por el impacto de munición de caza. Los animales se encontraban en el perímetro exterior de una casa de campo que, además, albergaba varias perreras con, al menos, doce perros.

La Benemérita ha identificado a los moradores de la vivienda - dos varones, de 40 y 49 años, vecinos de Archena y Moratalla, respectivamente -, uno de ellos propietario de los animales sacrificados, que han resultado investigados como presuntos autores de delito de maltrato animal con resultado de muerte. La investigación ha finalizado con la retirada y depósito de un rifle de caza utilizado, presuntamente, para dar muerte a los perros.

Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz (Murcia). El arma intervenida ha sido depositada en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en Caravaca de la Cruz.