El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha dado instrucciones a la empresa mixta Aguas de Lorca de que estudie las posibilidades que existen para rebajar la tarifa del agua potable en el municipio.

Jódar, presidente del consejo de administración de esta firma, participada al 51 por ciento por el consistorio, se lo transmitió así a la parte privada de la empresa al término de una reunión de la junta general de Aguas de Lorca, celebrada ayer.

Después de la reunión Jódar dijo a los periodistas que el Ayuntamiento no quiere «hacer formulaciones que luego haya que rectificar» sobre la reducción del recibo del agua, pero no ha ocultado que está «estudiando una rebaja».

El argumento que ha trasladado a la empresa es que para aplicar la rebaja se atienda a las inversiones en mejora de conducciones que tras los seísmos de 2011 está financiado el Gobierno regional con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones para la regeneración urbana de Lorca.

«Son inversiones que no tiene que realizar la empresa y queremos que eso se traduzca en un abaratamiento de la tarifa» dijo el alcalde, que ha reiterado que no puede aventurar en qué cantidad podría reducirse el recibo medio.

Junta General de la empresa

La junta general de la empresa mixta Aguas de Lorca, concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua potable en la ciudad, aprobó ayer una modificación de su consejo de administración, que se abre a la representación de los partidos políticos en la oposición, con excepción de Ciudadanos (C's) que se ha negado a formar parte del mismo.

El alcalde de Lorca y presidente del consejo, Francisco Jódar, ha señalado que ninguno de grupos municipales ha entendido la decisión de C's, porque la apertura del consejo a los partidos en la oposición responde a un mandato del pleno municipal en ese sentido, que se aprobó por unanimidad y, por tanto con el voto favorable, del partido naranja.

Entre 2010 y 2015 solo hubo representación del partido en el Gobierno local en el consejo de administración de la empresa, a finales del año pasado se incorporó un concejal del PSOE y ayer se incorporó uno de IU-V.