El ayuntamiento de Lorca ha garantizado la reconstrucción del barrio de San Fernando, íntegramente demolido como consecuencia de los terremotos de 2011, al convertirse en agente promotor de la reedificación del 25 por ciento de las viviendas, que pasan a ser de titularidad municipal. El consistorio asume la titularidad de 59 de los 232 pisos, cuyas cuotas de propiedad han sido expropiadas a sus antiguos dueños mediante la Ley de Sustitución Forzosa para evitar que su oposición paralizase la reedificación del conjunto.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmó ayer el documento de adhesión del ayuntamiento al proyecto para reconstruir las viviendas, en presencia del presidente de la comunidad de propietarios, Fernando Roldán, y del consejero de Fomento, Francisco Bernabé.

Jódar ha dicho que el caso del barrio de San Fernando, el único de Lorca en el que fueron derribadas todas las viviendas tras los seísmos, ha sido el que ha presentado «soluciones más difíciles para que su reconstrucción pueda salir adelante». «Ha habido que sortear muchos obstáculos, y los hemos solucionado uno tras otro», dijo Jódar en un acto celebrado entre las estructuras de los nueve bloques de pisos que ya están levantadas en San Fernando en el que afirmó que el momento de entregar las llaves a los vecinos «se va acercando».

El consejero Bernabé ha asegurado que el gesto del Ayuntamiento «disipa cualquier nube» que planeara sobre el proceso de reconstrucción del barrio, en el que también participa la Comunidad Autónoma como agente promotor, ya que era propietaria de diez de los pisos derribados y de diez bajos comerciales. Y añadía que el Gobierno regional aportará al proceso de reedificación de las viviendas 1,2 millones de euros, que sumará a los 2,7 millones que destinará a la regeneración urbana integral de la zona en la que se encuentran los bloques en construcción.

El ayuntamiento de Lorca ha dedicado 3540.000 euros al pago de las 59 expropiaciones mediante una subvención obtenida de la Comunidad con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de la ciudad. Para su edificación se recurrirá a los fondos del Sepes destinados a Lorca tras los seísmos que ahora dependen del ministerio de Fomento y que suman inicialmente cuatro millones y, una vez reconstruidos, los pisos de propiedad municipal serán destinados a promociones de vivienda joven.

El presidente de la comunidad de propietarios, Fernando Roldán, agradecía la implicación de las administraciones local y autonómica para desbloquear la reconstrucción de sus viviendas.