El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, Francisco Bernabé, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitaron junto a la Directora General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Gobierno Regional, Nuria Fuentes, y la concejal de Obras del Ayuntamiento lorquino, Eulalia Ibarra, las obras de renovación urbana del barrio de El Calvario de la Ciudad del Sol, que ejecuta el Consistorio gracias a una subvención de 2,7 millones de euros del Gobierno Regional. Además, se anunció que la Consejería ha destinado 550.000 euros para mejorar el monte entorno del monte Calvario, Bien de Interés Cultural.

Bernabé explicó que «gracias a esta aportación regional se actuará en un total de 14 calles y el entorno más emblemático de esta zona de los barrios altos en la que viven un millar de personas. De estas vías públicas contempladas en el convenio de colaboración 6 ya están terminadas y otras ocho están en ejecución, mientras que hace unos días se consensuó con los vecinos y el Paso Morado el proyecto de mejora de los accesos al recinto en el que se ubican las ermitas, que supondrá una inversión de 550.000 euros aportados por esta consejería».

Más jardines

Jódar explicó que «el nuevo proyecto de mejora de los accesos al recinto histórico del Calvario tiene un ámbito de actuación de 20.000 m2. Así, una de las acciones más significativas es la mejora del acceso peatonal al mirador del Calvario, con una estructura de pórticos metálicos y cables de acero para alojar plantas trepadoras que formen sombrajes».

También está previsto mejorar el sistema de riego, con el fin de que llegue a zonas en las que ahora no se podría regar, de manera que se ampliará la zona ajardinada en 3.000 m2, con la plantación de un centenar de árboles y más de 250 arbustos.