La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con Policía Local y vecinos de la localidad de Calasparra, ha recuperado un búho real que se encontraba malherido en una finca agrícola tras haber sufrido, supuestamente, una descarga eléctrica.

La actuación se inició cuando la Benemérita, gracias a la colaboración ciudadana, fue alertada del hallazgo de un ave rapaz en el paraje Cañada de Cieza, sito en el término municipal de Cieza. El aviso provenía de varios agricultores que habían localizado a un animal malherido al que, en un primer momento, auxiliaron.

Fueron estos vecinos los que trasladaron al ave herida hasta el cuartel de la Guardia Civil de Calasparra, donde la entregaron. Una vez en dependencias policiales se solicitó la presencia de un agente medioambiental que tras examinar al animal determinó que se trataba de un búho real -bubo bubo-, una especie animal protegida y catalogada como vulnerable, en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Al parecer el ave había sufrido algún tipo de descarga eléctrica que le impedía volar por lo que, de inmediato, se comunicó su estado de salud al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, donde ha sido ingresada.